nuestro Modelo Pedagógico

El Colegio Nueva Andalucía en función del modelo constructivista, y bajo la perspectiva de considerar al estudiante como un ser tripartita (espíritu, alma y cuerpo) ha definido su modelo como “Pedagogía cristiana para el desarrollo integral humano”.

La relevancia de tipificar el modelo constructivista bajo el argumento de «pedagogía cristiana» tiene sus razones fundamentales:
  •  El Señor Jesucristo se revela como ejemplo de maestro a seguir. Su método de enseñanza aplicaba modelo constructivista, ya que recurría a conocimientos previos de los oyentes para construir nuevo pensamiento, y dejar que libremente los mismos indujeran un nuevo conocimiento.
  •  Los conocimientos previos de los oyentes eran recopilaciones adquiridas de su vida cotidiana, los cuales analizaba y profundizaba con una nueva enseñanza.
  •  El método de enseñanza-aprendizaje se enfocaba a un nivel individual; no obstante, recurría con habilidad a conformar grupos naturales que permitieran aumentar y/o afinar el nuevo conocimiento, midiendo el tiempo y registrando un cierre de lección, que por lo general contenía una sentencia de vida.
  • Por último, no existe mayor y mejor base de referencia para modelar las conductas del ser humano como los principios y valores cristianos contenidos en la Biblia, los cuales se convierten en los pilares para formar y transformar integralmente al estudiante.

La pedagogía constructivista es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista.  Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Uno de sus mayores referentes es Jean Piaget.

El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del estudiante, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).

Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de las conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.  Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.