Nuestra percepción del estudiante

El COLEGIO NUEVA ANDALUCIA concibe al estudiante como un ser tripartito, con espíritu (área trascendental), alma (área intelectual/afectivo) y cuerpo (área corporal), por lo tanto dimensiona el perfil del estudiante desde estas áreas o dimensiones.

Primero, la dimensión espiritual tiene que ver con Dios.   Dios lo aceptamos como el creador y sustentador de todo lo que existe, el dador de los más altos conocimientos y sentimientos puros, los cuales fueron transferidos al hombre en el momento de su acción creadora, puesto que el hombre ha sido diseñado a la imagen y semejanza de Dios (Gn 1:27).  De esta forma, el hombre necesita mantener  permanentemente una relación personal con Dios, acudir a la fuente escrita (la Biblia) para hallar los verdaderos principios y valores que puedan guiar su conducta durante toda la vida y encontrar un verdadero sentido para vivir.   Desde el punto de vista del proyecto educativo del Colegio Nueva Andalucía, los valores cristianos se hacen necesarios para modelar estudiantes sabios, que pueda contruir un proyecto de vida con sentido, y sobre todo que puedan crecer en forma armónica y continua.

Con respecto al alma, esta dimensión tiene que ver con el conocimiento y los sentimientos.   La ciencia, la tecnología y la cultura deben hacer parte de una búsqueda constante y escalonada en el estudiante, quien debe aplicar la investigación, el ensayo y la generación de conocimiento propio, utilizando todas las habilidades como la curiosidad, la crítica, la necesidad de saber y sobre todo, el deseo de auto-superación.  Por otro lado, los sentimientos han sido puestos por Dios en el corazón del hombre, los cuales necesitan ser utilizados en todo tiempo para su felicidad y para el bienestar de los que los rodean.  Bajo el anterior aspecto, el Colegio Nueva Andalucía acude a las mejores metodologías pedagógicas y didácticas para atraer el conocimiento al estudiante, que este se apropie del mismo y que lo pueda transferir a las realidades del entorno en el que vive, convirtiéndolo en un sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por útlimo, la dimensión corporal tiene que ver con el mundo natural.  El cuerpo es responsabilidad de cada uno y es una forma tangible de acercarse al mundo natural.   Con el cuerpo se puede percibir la naturalexa y al prójimo.   Por consiguiente, el Colegio Nueva Andalucía promueve en los estudiantes el cuidado del cuerpo, el de mantener hábitos saludables, el de mantener una rutina de ejercicios corporales, y sobre todo el de cuidar su cuerpo, puesto que es el templo del Espiritu Santo (ver 1 Corintios 6:19).